somosImagen

Pacto Provincial por la Calidad y la Productividad Social en el Empleo

Buenas prácticas

La aplicación de buenas prácticas implica buscar permanentemente la innovación, utilizando medios de gestión de calidad que permitan sistematizar la recogida de información y establecer procedimientos estándares en las intervenciones.

En su afán de implantar sistemas de gestión de calidad la Diputación de Pontevedra ha conseguido, en el año 2011, la certificación de AENOR por aplicar la norma UNE-EN ISO 9001 en la determinación de procesos e indicadores de calidad en los servicios de Recursos Humanos y Formación y de Servicios Sociales y Promoción de Empleo.

El alcance de las acciones certificadas incluye la formación ocupacional del FSE (Fondo Social Europeo), es decir, el desarrollo del proyecto "aQuelando3".

La institución provincial, a través del citado proyecto, colabora en iniciativas que fomenten la creación de empleo con estándares de calidad, de manera que se mejore la profesionalización de las personas desempleadas al aplicar buenas prácticas en las acciones de orientación, formación e inserción laboral de las personas en situación de exclusión social.

Hay que tener en cuenta que cualquier actuación a favor del empleo de las personas más desfavorecidas debe mantener unas condiciones mínimas de calidad, primando siempre los objetivos cualitativos sobre los cuantitativos y la calidad de la intervención más que la cantidad de usuarios por atender.

Aplicación de buenas prácticas en el proyecto "aQuelando3":

  • Diseño de itinerarios de inserción sociolaboral para adaptar las individualidades de cada una de las personas beneficiarias a las actuaciones del proyecto.
  • Desarrollo de protocolos de actuación para recoger información a través de fichas.
  • Determinación de indicadores de evaluación, utilizando cuestionarios de satisfacción para las personas beneficiarias, lo que permite poner en marcha mecanismos de corrección con el objetivo último de garantizar la calidad de las actuaciones.
  • Desarrollo de la red Net-aQuelando para difundir la aplicación de las medidas de buenas prácticas.
  • Realización de jornadas de intercambio de experiencias con otros proyectos que desarrollan medidas innovadoras en materia de inserción sociolaboral con el objetivo de fomentar vínculos profesionales.

Las buenas prácticas son fundamentales para desarrollar con calidad los programas de empleo.

Este espacio pretende ser un lugar de referencia para acceder a la información sobre proyectos con objetivos e iniciativas similares a las puestas en marcha por el proyecto "aQuelando3".

Relación de enlaces que dan acceso a las webs de otros proyectos incluidos dentro de la convocatoria 2011 del FSE llevados a cabo en diferentes lugares de España.

La aplicación de buenas prácticas permite sistematizar la recogida de información y establecer procedimientos estándares en las intervenciones.